Cómo subir al Pico Abantos haciendo la ruta desde El Escorial

by josedalessandro
atardecer desde el pico de abantos

SENCILLAMENTE INCREÍBLE. Así empiezo este post para destacar lo espectacular que fue estar en la cima del Pico de Abantos viendo el atardecer, y con la vista de todo Madrid. ¿Lo mejor? No había gente. Una ruta menos masificada que otras.

Empieza por ver este vídeo, y te cuento más abajo como fue la experiencia regresándome de NOCHE.

Te dejo unos pequeños datos que podrían interesarte respecto a la ruta.

13.24 kms

6 h 48 min

641 m

Lineal

Ruta al Pico de Abantos

En esta oportunidad decidí hacer esta ruta un poco tarde para ver el atardecer desde la cima y luego el regreso de noche (vaya caos). De igual forma se puede hacer en cualquier momento del día. Sobre todo ver el amanecer o el atardecer creo que es algo a tomar en cuenta de esta ruta.

La ruta da inicio en uno de los pueblos más bonitos e histórico que tiene Madrid, El Escorial. Este es el parking al que tienes que llegar.

Realizar esta ruta de senderismo es ver los preciosos paisajes que nos ofrece todo El Escorial, una zona con muchísima historia, una belleza desde cada uno de sus miradores y unas increíbles vistas para disfrutar de todo Madrid. No te olvides de tu picnic para hacer aún más agradable esta ruta fácil de senderismo.

La ruta en si es fácil, atravesando bosques y algunos pequeños tramos de ríos (si quieres ver como son, en el vídeo están muy bien detallados). Además en cierto punto de la ruta vas a poder ver vacas

Vista al Escorial subiendo al Pico de Abantos
Senderismo en Madrid
Ruta pico de abantos

Subida al Pico de Abantos

El tramo más complicado y duro lo vas a encontrar mas o menos a mitad de camino, pero una vez superado, la ruta se hace un poco más placentera, incluso encontrando una fuente en el camino que es potable (y si no lo era, igual la probé).

Una vez que llegues a la cima del Pico de Abantos, te vas a encontrar con uno de los miradores más bonitos donde podrás ver casi todo Madrid, la ciudad a lo lejos, los pueblos más cercanos y parte de la Sierra de Guadarrama. Justamente en este mirador, también vas a ver una construcción de piedra que se llama «La casa del Vigilante». Una locura de casa que construyeron al borde del precipicio y que permitirá ver gran parte de la Sierra de Gredos (próximamente estaré haciendo una ruta por esta zona).

Atardecer desde el Pico de Abantos

El regreso lo haremos por el mismo camino por el que subimos. Contarte que mi regreso lo hice anocheciendo, ya que empecé a bajar casi a las 21:00. Fue una experiencia un poco traumática y caótica. Era mi primera vez, y aunque tenía frontales (linternas que van sujetas en la cabeza) igual me costó mucho. Tenía miedo de perderme y de tener que pasar la noche ahí, por lo que mi angustia cada vez subía más. El camino solo veía lo que tenía delante de mi, no podía ver más nada. Además que alumbrando con el frontal se iluminaron unos ojos a lo lejos y me asusté aun más, al final resultaron ser unos ciervos.

Al final llegué, con mucha angustia pero llegué. Mi recomendación para hacerlo por primera vez es ir acompañado. No hacerlo solo, ya que te va acostar mucho aunque digas que puedes hacerlo (así pensaba yo). Eso si, a pesar de todo, lo repetiría. Fue una buena experiencia, y quiero seguir aprendiendo un poco más de rutas nocturnas.

Vista desde lo mas alto de El Escorial
Senderismo de noche

Te dejo más abajo el track de la ruta del Pico Abantos en Wikiloc y el parking en el Escorial

¿Qué llevar para esta ruta?

  • Botas de montaña / senderismo.
  • Suficiente agua. Solo hay una fuente en el camino
  • Lo que quieras comer en la cima del Pico de Abantos
  • Gps con el track de la ruta. Muy importante.
  • No olvidar los frontales / linternas. Si haces la ruta al atardecer o incluso al amanecer.
  • Bastones de treckking.

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Aprender sobre rutas de senderismo

SUSCRÍBETE a la newsletter y consigue GRATIS el ebook para iniciarte en el senderismo!

¡No hago spam! Lee la política de privacidad para obtener más información.

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para ayudar a que la página funcione de manera efectiva. Al usar esta página web, aceptas nuestro uso de cookies. Aceptar