Senderismo seguro: cómo evitar los errores más comunes

by josedalessandro
Ruta de senderismo a la charca verde

El senderismo es una forma fantástica de explorar al aire libre, hacer ejercicio y conectar con la naturaleza. Si eres un principiante en el senderismo, es importante que estés preparado ya que existen algunos errores comunes que pueden conducir a una experiencia menos agradable. En este artículo, vas a conocer 5 de los errores comunes que todo senderista suele cometer y algunos consejos sobre como evitarlos. 

 Al finalizar, estarás preparado para disfrutar de cualquier ruta de forma segura y cómoda, ampliando tu experiencia y habilidad en la naturaleza.

5 errores comunes al hacer senderismo

No prepararse adecuadamente

Uno de los errores más comunes que hacen los senderistas principiantes es no prepararse adecuadamente o salir a caminar sin tener el mínimo de conocimiento de la ruta, ocasionando que te puedas perder, aumentando el riesgo de lesión e incluso dañar los ecosistemas naturales.

Es por ello que te recomiendo hacer una pequeña investigación previa de la ruta, verificar condiciones climáticas, y la duración de la ruta. Además antes de salir, debes de asegurarte de que tienes todo lo necesario, incluyendo comida, agua, un mapa, ropa adecuada y calzado cómodo.

No te sobreestimes

No sobreestimes tus habilidades, ya que esto puede conducir a mayores riesgos, lesiones, rescates innecesarios, y experiencias negativas en general. Es importante que empieces poco a poco y estableces objetivos alcanzables. Posterior a ellos, podrás ir aumentando el nivel de exigencia.

Utiliza recursos en línea como foros de senderismo, o wikiloc para encontrar rutas adecuadas a tu nivel.

No probar el equipo antes de ir

Otro de los errores comunes que suelen cometer los nuevos senderistas (aquí me incluyo en mis inicios), es no probar el equipo antes de hacer la ruta. Esto es importante porque un equipo defectuoso que lleves, puede provocarte molestias, ampollas en tal caso de las botas, artículos que no se ajustan correctamente e incluso no saber cómo usar el equipo.

Para evitar estos problemas, lo ideal es probar el equipo antes de salir de casa. Pruébate las botas de montañas, y camina con ellas puestas. Prueba tu nueva mochila de senderismo con peso, ajústala y siéntete cómodo con ella. Recuerda que vas a pasar con ella en tu espalda la mayoría del tiempo. Familiarízate con la multiherramienta, el gps, brújula o incluso con el botiquín de primeros auxilios. Asegúrate también que todo el equipo te quepa en la mochila.

Senderismo hacia la charca verde

Empacar el mismo día de la ruta

Empacar en el último minuto puede generarte muchísimos problemas, como olvidar algún equipo o artículo esencial, salir tarde, no llevar suficiente comida o agua para la ruta. Para evitar estos problemas, empaca todo tu equipo en la mochila el día anterior a tu viaje, o incluso antes si quieres estar más seguro.

No llevar el equipo adecuado

Este es uno de los errores más comunes que puede causarte un dolor de cabeza si se te presenta algún problema en la ruta.

No llevar suficiente agua, mínimo 1.50 litros es lo que suelo llevar a la ruta más corta. 

Aparte del agua, también es importante llevar la comida adecuada. Es importante llevar alimentos ricos en proteínas, grasas saludables, frutos secos, chocolates, para mantenerte con energía durante toda la ruta.

La ropa adecuada es esencial para hacer senderismo de manera segura y cómoda. Si quieres conocer que llevar, te dejo el equipo de senderismo que yo estoy usando. 

En resumen, hacer senderismo es una actividad emocionante y gratificante, pero requiere de una buena preparación y conocimiento para hacerlo de manera segura y responsable. Los senderistas principiantes deben de estar al tanto de los errores comunes que pueden cometer y tomar las medidas necesarias para evitarlos.

Planifica tu ruta, lleva suficiente agua y comida, y lo más importante, respeta la naturaleza. Con una buena preparación y el conocimiento adecuado, puedes disfrutar de los hermosos paisajes y desafiantes rutas de senderismo que ofrece en el lugar donde te encuentres. !Atrévete a explorar y a disfrutar de la belleza que la naturaleza tiene para ofrecerte!

¡Feliz ruta!

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para ayudar a que la página funcione de manera efectiva. Al usar esta página web, aceptas nuestro uso de cookies. Aceptar