Senderismo en Madrid: Conoce el impresionante Valle del Lozoya

by josedalessandro
senderismo en madrid

El senderismo es una actividad maravillosa para disfrutar de la naturaleza, hacer ejercicio y desconectar del ajetreo de la ciudad. Si eres principiante en el mundo del senderismo o simplemente buscas una ruta fácil para disfrutar del hermoso paisaje del Valle del Lozoya, ¡esta opción es ideal para ti!. 

En este post, te enseño una ruta de senderismo increíble que te llevará a través de los impresionantes paisajes naturales del Valle del Lozoya, Sierra de Guadarrama.

Te dejo algunos datos indicativos de la ruta.

13.80 kms

3 h 56 min

522 m

Circular

Nos encontramos en el hermoso Valle Alto del Lozoya, uno de los valles más bellos de la Sierra de Guadarrama, Madrid. Hoy vamos a disfrutar de una bonita Ruta de Senderismo por el Cerro de la Cruz, una ruta que desde que vi las fotos me encantó y quise hacerla. 

Empiezo esta ruta en la tarde, para poder llegar al mirador al atardecer. Con mucha energía y ganas de disfrutar de un precioso día de invierno, doy inicio desde un pequeño aparcamiento junto a la carretera M-604, poco antes de llegar al pintoresco pueblo de Lozoya. A partir del punto de partida, descenderemos un poco hasta encontrar el Camino Natural del Lozoya. Además a pocos metros, vas a poder ver el arroyo del Villar, cuyo sonido ya nos invito a adentrarnos en la Senda del Arroyo del Villar. 

Seguidamente vas a pasar por un túnel bajo la carretera M-604 (si no es por la ruta de wikiloc, habría seguido por otro camino). Y vas a ver una pequeña puerta la cual vas a acceder y adentrarte en un hermoso bosque de pinos, rodeados de una espectacular vegetación. Y si a esto le añades un fuerte viento (lo que me pasó a mi), pues la experiencia está completa.

Durante el camino la vegetación va cambiando, abriendo paso pequeños miradores que nos permiten disfrutar de la Sierra de Guadarrama. Si bien la ruta es relativamente fácil, es importante que lleves el equipo de senderismo adecuado para garantizar una experiencia segura y cómoda.

El senderismo es una actividad que nos permite conectar con la naturaleza, explorar nuevos lugares y liberar la mente, por lo que cada paso que damos en este camino, nos ayuda a recargar energía y disfrutar de la vida al aire libre.

Una vez que llegues a la cima, vas a tener ante ti, las más hermosas montañas que rodean el Valle del Lozoya, Las Cabezas de Hierro, La Bola del Mundo. No dejes de ver estas impresionantes rutas de senderismo en Madrid.

ruta de senderismo por el valle del lozoya
vista de las montañas de la sierra de guadarrama
espectacular vista de la sierra de guadarrama desde el valle del lozoya

¿Dónde hacer senderismo en Madrid?

Madrid es una ciudad que sorprende a muchos por su gran cantidad de zonas naturales, donde los amantes del senderismo pueden disfrutar de numerosas rutas y caminatas en plena naturaleza.

Una de las rutas más populares es la que se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, La Laguna de Peñalara es una de ellas. Toda esta área cuenta con impresionantes montañas y bosques, ideales si te gusta hacer senderismo. También tienes otra de las más destacadas como La Pedriza, La Ruta a las Cascadas del Purgatorio, o La Presa del Pradillo.

En resumen, Madrid cuenta con una gran cantidad de áreas naturales, y rutas de senderismo para todos los niveles y gustos, así que no hay excusa para no disfrutar de un día en la naturaleza en cualquier época del año.

senderismo por el valle del lozoya en madrid

Te dejo más abajo el track de la ruta por el Valle del Lozoya en Wikiloc y el parking en Google Maps.

¿Cuál es el equipo ideal de Senderismo?

  • Botas de montaña
  • Mochila de Senderismo
  • Ropa ideal para hacer senderismo, sobre todo que sea transpirable.
  • Bastones de senderismo / treckking
Conoce todo el equipo ideal de senderismo que yo estoy usando en mis rutas.

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para ayudar a que la página funcione de manera efectiva. Al usar esta página web, aceptas nuestro uso de cookies. Aceptar