Que ver en Buitrago de Lozoya en 1 día y como llegar

by josedalessandro
vista de todo el pueblo de buitrago del lozoya

Fin de semana libre y escapada perfecta desde Madrid. Te voy a enseñar que ver en Buitrago de Lozoya, un bonito pueblo, a tan solo una hora desde el centro de la ciudad, unos 85 kms aproximadamente. Tomando la Autovía A-1.

En este pequeño viaje, no tuvimos que madrugar, pero igual, salimos temprano, para evitar tantas aglomeraciones, poder aprovechar el pueblo y obviamente hacer buenas fotos y grabar el vídeo para el canal.

Lee más abajo si quieres descubrir uno de los pueblos que más me ha encantado de Madrid.

Buitrago de Lozoya, un bonito pueblo medieval

Al llegar, puede decirse que tienes dos formas para conocer el pueblo. 

La primera, es visitar el famoso mirador de Buitrago de Lozoya (hay que caminar un poco, no mucho, luego subir una pequeña cuesta) y luego bajar a conocer el pueblo caminando entre sus calles. 

La segunda, es hacer lo contrario. Visitar primero el pueblo, y antes de regresar, subir al mirador.

Yo como lo hice, fue la primera, y me gustó más porque aproveché que en el mirador no había mucha gente.

Las mejores vistas desde el Mirador de Buitrago de Lozoya

Si hacemos la primera opción, que comenté anteriormente, vas a subir primero al Mirador.

Es una caminata de tan solo 15-20 minutos. Lo importante es llevar buen calzado, porque hay una pequeña parte con piedras.

Desde la Plaza del Progreso, se accede por medio de un camino bastante extraño, pero confía que es por ahí. Te dejo la foto más abajo de por donde tienes que acceder.

Y luego de una pequeña caminata, llegarás al mirador. La pequeña ruta no está señalizada, pero tampoco hay manera de perderse. 

vista de la iglesia de buitrago del lozoya
muralla de buitrago del lozoya

¿Qué ver en Buitrago de Lozoya

La Muralla, es de acceso gratuito y vas a recorrer el recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Además que es el único que se encuentra completo, es decir, no tiene ningún lado destruido.

Desde arriba de la muralla, se pueden ver unas vistas espectaculares del río Lozoya y parte del pueblo.

La Torre del Reloj, está ubicada en la Plaza de la Constitución y es la entrada principal a la zona amurallada. El reloj que se ve en la actualidad es del siglo XX, aunque se conserva la maquinaria original del siglo XIX

En la Plaza de la Constitución, si no hay mucha gente, merece la pena tomarse algo, ya que está repleto de muchos locales a su alrededor.

El Castillo de los Mendoza, es uno de los sitios imprescindibles de Buitrago de Lozoya. Su arquitectura es de estilo mudéjar y fui construido para modo defensivo.

Actualmente una de sus fachadas se encuentra en reforma

La Iglesia de Santa Mª del Castillo, es el templo religioso más importante de Buitrago de Lozoya. Construida aproximadamente en el siglo XIV.

Su interior es impresionante, el acceso es gratuito, pero pagando solo 1€, se puede subir al campanario, donde además las vistas son muy bonitas.

El Museo Picasso, leí que es un museo muy bonito, pero lamentablemente por la pandemia, se encontraba cerrado el día en que fui. 

Es un museo dedicado al arte y a la amistad, con unas 60 obras aproximadamente.

En un futuro, cuando vuelva, seguro lo visito.

Camino para empezar la ruta al mirador de Buitrago del Lozoya

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Aprender sobre rutas de senderismo

SUSCRÍBETE a la newsletter y consigue GRATIS el ebook para iniciarte en el senderismo!

¡No hago spam! Lee la política de privacidad para obtener más información.

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para ayudar a que la página funcione de manera efectiva. Al usar esta página web, aceptas nuestro uso de cookies. Aceptar