Pico Peñalara: la ruta de senderismo más bonita en Madrid

by josedalessandro
Hombre en la sierra de guadarrama

Una de las mejores experiencias para vivir haciendo la ruta de senderismo de noche al Pico Peñalara. Te enseño como hacerla y disfrutar del amanecer en la cima más alta de Madrid, a 2.428 mts. Esta ruta es una de las más importantes de toda la Sierra de Guadarrama y muy conocida por los senderistas en toda España.

Esta ruta te permitirá apreciar un bonito amanecer sin ningún obstáculo, ya que por donde sale el sol no hay ninguna montaña que pueda impedir verlo. Además esta misma ruta la puedes hacer de día, el track es el mismo.

Te dejo algunos datos indicativos de la ruta.

13.20 kms

7 h 46 min

683 m

Circular

La ruta da inicio en el parking de Cotos (más abajo te dejo el enlace para llegar), llegamos a las 4 am, nos tiramos un madrugón, pero con las ganas de vivir una experiencia inolvidable. En esta oportunidad fui con dos amigos, y recomiendo que si es tu primera vez, lo hagas también acompañado. La ruta al Pico Peñalara en si es fácil, ya que el camino es ancho, con alguna piedras durante el camino y muy bien marcado, pero hacerla de noche le añade un nivel mayor de dificultad.

Mientras vas subiendo, no ves realmente nada de nada, a excepción de tus pies y el pequeño camino que tienes delante de ti (en el vídeo te lo enseño). ES MUY IMPORTANTE que si haces esta ruta de noche, lleves frontales / linternas.

Sin detenernos, nosotros llegamos a la cima a las 5 30 am, con tiempo suficiente para descansar y prepararnos para una de las experiencias más bonitas, ver el amanecer en el Pico Peñalara.

Vista del amanecer desde el pico peñalara
amanecer en la ruta de senderismo en el peñalara

Amanecer en el Pico Peñalara

El sol empieza a aparecer en el horizonte a las 6 15 am aproximadamente. Vemos como una bola de fuego va emergiendo entre un mar de nubes, nos tocó un excelente cielo para disfrutar de este mágico amanecer a 2.428 mts.

No te confíes y ve abrigado. A nosotros nos pasó que fuimos con abrigos ligeros y pasamos muchísimo frío. Aunque lo compensamos con las hermosas vistas. Podrás hacer unas fotos espectaculares. 

Ahí estuve yo, 1 hora grabando un time – lapse de 8 segundos. Puedo decir que fueron los 8 segundos más bonitos. 

Aproximadamente a las 7 am, decidimos seguir la ruta circular, pasando por el Risco de los Claveles hasta la Laguna de los Pájaros. Si no quieres hacer la ruta circular, puedes hacer el regreso por el mismo camino de ida, es mucho más fácil.

dos personas en el amanecer en la sierra de guadarrama

Ruta a la Laguna de los Pájaros

Luego de ver uno de los amaneceres más espectaculares, seguimos nuestra ruta, y te vas a encontrar con la primera dificultad, El Risco de los Claveles. En este lugar tienes dos opciones, subir totalmente el risco y bajarlo o la segunda opción y fue la que hicimos es bordearlo. Todo el mundo por lo general sube el risco, nosotros decidimos no arriesgar. Hay que tener mucho cuidado, saber donde pisamos e ir con las 2 manos libres ya que las usaremos entra subir y bajar rocas.

Una vez superado esto, el resto del camino es muy sencillo, todo en bajada. Nosotros luego de pasar el Risco de los Claveles, nos tomamos un descanso y con esta hermosa vista a la Laguna de los Pájaros fue donde desayunamos. Creo que eran las 8 am.

Terminado el bocata, seguimos bajando y llegamos a la famosa Laguna de los Pájaros. En este punto podrás tomar otro descanso mientras aprecias las bonitas vistas de la laguna y todo su entorno. Me encantó.

El regreso lo haremos viendo a nuestra derecha toda la Sierra de Guadarrama, incluyendo el Pico Peñalara. El camino es fácil y tendrás una segunda vista de esta ruta. Comentarte que si no quieres subir hasta el Pico, puedes hacer esta misma ruta de ida y vuelta hasta la Laguna de los Pájaros.

ruta de senderismo en peñalara
cima del peñalara en la sierra de guadarrama
ruta de senderismo en guadarrama sierra

Te dejo más abajo el track de la ruta del Pico Peñalara en Wikiloc y el parking de Cotos en Google Maps

Lo bueno de hacer esta ruta de noche es que no te tienes que preocupar del parking, vas a tener suficiente sitio para aparcar sin problema.

¿Qué llevar para esta ruta?

  • Botas de montaña / senderismo.
  • Suficiente agua ya que no hay ninguna fuente en el camino.
  • Lo que quieras desayunar en la cima del Pico Peñalara.
  • Gps con el track de la ruta. Muy importante.
  • No olvidar los frontales / linternas. Y por favor, que estén cargadas 
  • Bastones de treckking

1 comment

Israel Trujillo 18 de agosto de 2023 - 18:22

Es mi primera vez, mañana os cuento

Reply

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Aprender sobre rutas de senderismo

SUSCRÍBETE a la newsletter y consigue GRATIS el ebook para iniciarte en el senderismo!

¡No hago spam! Lee la política de privacidad para obtener más información.

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para ayudar a que la página funcione de manera efectiva. Al usar esta página web, aceptas nuestro uso de cookies. Aceptar