Pico Cebollera, una ruta de senderismo poco conocida en Madrid

by josedalessandro
Rutas de senderismo en Madrid

Una increíble ruta de senderismo que realicé con un gran compañero (PieyPata), donde estuvimos acompañado de un excelente día para subir al Pico de la Cebollera, un punto donde coinciden las 3 provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia. Una ruta circular de aproximadamente 16 kms, haciendo el regreso por el otro lado de la montaña, hasta llegar a la Cascada de los Litueros, una de las más altas de Madrid y desde donde nace el río Duratón.

No dejes de disfrutar de esta nueva ruta con este vídeo que preparé.

16.23 Kms

5 h 46 min

772 m

Circular

Ruta al Pico de la Cebollera

La ruta da inicio en Somosierra a unos 1400 metros de altura. El sendero da inicio justo pasando una gasolinera que se encuentra en la zona. No hay señalización, pero la ruta esta muy bien marcada. De igual forma recomiendo seguirla con el track de wikiloc.

Ruta de senderismo en Madrid

Una vez que empieces, la ruta se irá alternando entre camino de tierra y de hormigón, nada del otro mundo. Y vas a empezar a subir y disfrutar de unas bonitas vistas de toda esta zona. Pasados unos minutos, vas a ver un bosque de pinos, el cual atravesarás, y al cabo de un par de kilómetros, es donde viene lo duro. Vas a empezar a subir desde los 1700 metros hasta casi los 2000 metros en poca distancia, por lo que esta subida es la más dura.

Agradezco a mi compañero que llevó unas mandarinas, y pude reponer fuerzas luego de esta gran subida.

Ruta al pico de la cebollera

Una vez que llegues a la cima de la montaña, el resto del camino te será pan comido. O por lo menos para mi lo fue. Ya que el resto de subidas que nos quedan hasta llegar al Pico de la Cebollera, son con mucha más distancia, haciendo la ruta más llevadera.

También podrás disfrutar de unas vistas increíbles (si el tiempo te lo permite), y observar el famoso Peñalara a lo lejos

Ruta de senderismo al Pico de la cebollera

Siguiendo el camino hasta el pico, vas a ver a tu derecha una enorme Piedra, un monumento dedicado a los Agentes Forestales.

En este punto es donde nos sentamos a comer, a descansar y a disfrutar de las majestuosas vistas que nos ofrece El Pico de la Cebollera

Cabe resaltar, que no nos encontramos a nadie en el camino. Solo llegamos a ver a una persona justamente en este punto, del resto a nadie. Esta ruta la hicimos un domingo, saliendo a las 8am.

Ruta de senderismo en madrid
Rutas de senderismo en Madrid

La Ruta de Senderismo a la Cascada Más Alta de Madrid

Luego de un merecido descanso, nos toca descender siguiendo el track de la ruta. A medida que vas bajando, podrás observar distintos pueblos de las provincias mencionadas anteriormente. La bajada se va haciendo cómoda y seguimos disfrutando de otro bosque de pinos que se nos presenta en esta zona.

Después de unos kilómetros bajando, llegando ya casi al final de la ruta, vas a empezar a escuchar el sonido de las cascada.

Ahora te queda tomar una pequeña senda hacia la izquierda para llegar a los pies de la Cascada de los Litueros. Impresionante lugar, donde nos quedamos un rato a disfrutar, y yo meto un poco la cabeza para sentir el agua caer de la cascada.

También aquí tuvimos la oportunidad de ver a un grupo hacer Barranquismo.

Cascada de los Litueros

¿Qué llevar para esta ruta?

  • Botas de montaña / senderismo. Muy importante
  • Suficiente agua ya que no hay ninguna fuente en el camino.
  • Lo que quieras desayunar en la cima del Pico de la Cebollera
  • Gps con el track de la ruta. Muy importante.
  • Bastones de trekking

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Aprender sobre rutas de senderismo

SUSCRÍBETE a la newsletter y consigue GRATIS el ebook para iniciarte en el senderismo!

¡No hago spam! Lee la política de privacidad para obtener más información.

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para ayudar a que la página funcione de manera efectiva. Al usar esta página web, aceptas nuestro uso de cookies. Aceptar