Que ver en Patones de Arriba y su mejor ruta

by josedalessandro
vista de la ruta de senderismo de patones de arriba

En esta oportunidad, me fui con un grupo de amigos a visitar uno de los pueblos más bonitos que tiene la Sierra Norte de Madrid, Patones de Arriba.

Te cuento mi experiencia y lo que más me gustó.

¿Cómo llegar a Patones de Arriba?

Para empezar, a tan solo 60kms desde el centro de la ciudad, vas a encontrar el Pueblo Más Bonito de la Sierra Norte de Madrid. Así que te aseguro que será una escapada perfecta para un fin de semana.

Lo primero que tienes que hacer para llegar al pueblo de Patones de Arriba, es aparcar en Patones de Abajo (existen 2 Patones), y subir por la Senda Ecológica del Barranco casi 1 km. Hay una pequeña pendiente, fácil, pero hacerlo con calma y disfrutando de las vistas hacia la montaña.

¿Qué ver en Patones de Arriba?

Patones de Arriba es sin duda uno de los pueblos más impresionante de la Sierra Norte de Madrid y que estoy seguro que querrás volver en cualquier época del año.

La visita es un pequeño paseo entre sus calles de piedras y su arquitectura negra. Esto podría tomarte unos 30 – 40 minutos. Actualmente es un pueblo protegido y un importante centro turístico de la Comunidad de Madrid.

Lo primero que van a ver en la entrada, es la Iglesia de San José. Seguidamente podrás recorrer el pequeño pueblo entre sus calles, observando la llamada arquitectura negra de Patones. Este nombre particular, viene dado porque toda su arquitectura, está hecha de Piedra Pizarra. En definitiva, resulta interesante tener un pueblo de estas características tan cerca de Madrid.

Al seguir caminando, te vas a dar cuenta, que las casas de los dueños, están muy juntas entre sí, muy bien mantenidas y la mayoría con flores en sus entradas. Muy bonito detalle.

Muy importante, al ser un pueblo pequeño, te recomiendo reservar en algún bar o restaurante (no hay muchos) por si quieres tomar algo, ya que los fines de semanas suele estar muy lleno de personas visitándolo.

Para finalizar tu visita, si te animas luego de ver el bonito pueblo, puedes hacer la ruta de senderismo al Cancho de la Cabeza. Te cuento de ello más abajo.

grupo de amigos visitando el pueblo de patones de arriba
fachadas del pueblo de patones de arriba
vista del pueblo de patones de arriba

Ruta al Cancho de la Cabeza

8.25 kms

3 h 46 min

489 m

Circular

como es de esperar, no puede hacer falta en mis visitas, hacer una ruta de senderismo. En esta oportunidad hice la ruta al Cancho de la Cabeza.

Es una ruta relativamente fácil (si no te pierdes como yo hice). Pero que en definitiva merece la pena por lo bonita que es, lo increíble de la naturaleza y llegar a la cima es ¡BRUTAL!

Te recomiendo ver el vídeo para que sepas por donde ir y no perderte. Mis amigos te contarán todo lo que nos pasó.

Si te animas al conocer más rutas de senderismo en Madrid, te recomiendo esta otra ruta muy fácil de hacer inmersa completamente en la naturaleza.

Descubre la Charca Verde en la Pedriza

¿Qué llevar para esta ruta?

  • Botas de montaña / senderismo.
  • Suficiente agua ya que no hay ninguna fuente en el camino.
  • Gps con el track de la ruta. Muy importante.
  • Bastones de treckking

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Aprender sobre rutas de senderismo

SUSCRÍBETE a la newsletter y consigue GRATIS el ebook para iniciarte en el senderismo!

¡No hago spam! Lee la política de privacidad para obtener más información.

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para ayudar a que la página funcione de manera efectiva. Al usar esta página web, aceptas nuestro uso de cookies. Aceptar