Laguna de Peñalara y como hacer su Ruta de Senderismo

by josedalessandro
vista de la ruta de senderismo a la laguna de peñalara

PORQUE PORQUE PORQUE!!! Hice mi primera ruta de senderismo con Nieve a la Laguna de Peñalara, y QUE MALA IDEA FUE.

Tenía desde hace unas semanas el gusanillo por salir a enseñarte una nueva ruta de senderismo por Madrid. En esta oportunidad, escogí mi lista y decidí esta. Tenía el objetivo de hacer incluso la ruta circular, pasando por la Laguna Grande de Peñalara y siguiendo hasta La Laguna de Los Pájaros, pero tuve un pequeño percance al inicio, por así decirlo, y no empecé al 100% de mi energía.

¿Quieres saber porque? Más abajo te lo explico.

6.12 kms

2 h 35 min

194 m

Lineal

¿Cómo llegar a la Laguna de Peñalara desde el Puerto de Cotos?

Primera hora de la mañana, todo muy bonito, me despierto temprano con mucha energía y me voy a la Sierra de Guadarrama, específicamente a Cotos.

Luego de 1 hora y media aproximadamente que es lo que te sueles tardar en coche de Madrid a este punto, pues… NO HABÍA PARKING DISPONIBLE para poder aparcar y empezar esta maravillosa ruta.

¿Qué hace José? Pues, tenía dos opciones, irme a Navacerrada y subir hasta Cotos o hacer otra ruta por la zona. ¿Y que hizo José? Elegir la opción más difícil, complicada, la peor vamos. Solo caminar de Navacerrada hasta Cotos son 6 kms y en subida. MALA DECISIÓN.

Pero bueno, como siempre digo, hay que llegar temprano (madrugar), porque el parking de Cotos es muy muy limitado.

Para llegar, contamos con 3 opciones.

En coche, 1:30 aproximadamente (52kms)

En Tren, cogiéndolo desde el centro de Madrid, en Chamartín y luego haciendo cambio en la estación de Cercedilla, para finalmente llegar a la estación de Cotos. Si escoges esta opción, pendiente, porque, por lo general, hay que reservar el ticket del tren de Cercedilla, ya que es un tren antiguo y de plazas limitadas.

Y por último en bus, saliendo desde Moncloa, y cogiendo el Bus 691

¿Merece la pena hacer la Ruta a la Laguna de Peñalara?

Déjame decirte que si estás empezando en el senderismo, no te recomiendo esta ruta en invierno, pero si en cualquier otra época, porque llegar a la laguna es muy fácil y las vistas son ESPECTACULARES.

La ruta a la Laguna Grande de Peñalara, es fácil, sencilla y sin apenas dificultad. Desde el parking de cotos, son aproximadamente 3kms de ida y 3 kms de vuelta con una pendiente mínima.

En una hora, dependiendo de tu ritmo, puedes estar en la laguna, y si quieres aventurarte aún más, también tienes la ruta a la Laguna de los Pájaros. Esta ruta aún la tengo pendiente en mi lista.

Y finalizo con que perdí mi primera cámara reflex que me había comprado. (nada divertido) Me puse a grabar, hacer timelapse, etc, y se quedó junto a la naturaleza. Yo creo que quería ser libre.

¿Qué llevar para esta ruta?

  • Botas de montaña / senderismo.
  • Suficiente agua ya que no hay ninguna fuente en el camino.
  • Lo que quieras comer una vez que llegues a la laguna.
  • Gps con el track de la ruta. Muy importante.
  • No olvidar los trampones o raquetas si haces la ruta con nieve.
  • Bastones de treckking.

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Aprender sobre rutas de senderismo

SUSCRÍBETE a la newsletter y consigue GRATIS el ebook para iniciarte en el senderismo!

¡No hago spam! Lee la política de privacidad para obtener más información.

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para ayudar a que la página funcione de manera efectiva. Al usar esta página web, aceptas nuestro uso de cookies. Aceptar