Lo mejor de la Charca Verde – Senderismo fácil en Madrid | 2023

by josedalessandro
Ruta de senderismo a la charca verde

Hoy quiero hablarles de una de las rutas de senderismo más fáciles y bonitas que vas a poder hacer en Madrid, y es la de la Charca Verde.

Es la segunda vez que hago esta ruta, y siempre la voy a considerar apta para cualquier persona, incluso es una ruta para hacerla en familia, con niños y perros.

Desde Madrid, a tan solo 1 hora y 30 minutos aproximadamente, vas a descubrir una ruta que te permitirá conocer en profundidad la naturaleza y unos paisajes que valen la pena.

9.72 kms

2 h 39 min

337 m

Circular

¿Cómo llegar a la Charca Verde?

La Charca Verde se encuentra en la Sierra de Guadarrama, en una de las zonas más espectaculares de Madrid, que es La Pedriza.

Entonces para empezar, lo primero que tienes que hacer es MADRUGAR (aunque a muchos no les gusta esto) Si o si, hay que madrugar, porque de esta manera te aseguras encontrar sitio en el parking llamado «Las Machacaderas o CantoCochino» (más abajo te indico el enlace), y depende de donde aparques, la Charca Verde está a tan solo unos 2 o 4kms. Puedes elegir la ruta por el camino principal de tierra o meterte como hicimos nosotros por el bosque (si vas por aquí es increíble).

Lo mejor de la Charca Verde

Esta ruta, está caracterizada por las formas que adoptan los riscos. Es curioso como cada una recibe un nombre diferente, dependiendo de la forma en que tengan. En el camino te vas a encontrar con varias cascadas y zonas para descansar antes de llegar a la cima, donde se encuentra un mirador con una piedra particular llamada «El Caliz»

Si vieron el vídeo, es literalmente una charca y de color verde jajaja. Lo interesante es que está rodeada de estos riscos de lo que hablo, además que si no hay gente alrededor, es muy buen plan, para sentarte, admirar la naturaleza, y porque no, hacer un picnic.

Lo que más me gustó de esta ruta de senderismo, es esa sensación de paz al recorrerla entre sus bosques, disfrutar al aire libre, el sonido de los animales, y sobre todo el sonido de las cascadas.

Ya para terminar el día, tienes muy cerca el pueblo de Manzanares del Real, obvio que fuimos a conocerlo, además que tiene EL MEJOR castillo conversado de todo Madrid y uno de los primeros de España.

Merece la pena conocerlo y recorrerlo.

Te dejo unas fotos para que te animes a visitarla.

Senderismo por la pedriza
Cabras en la pedriza
Senderismo hacia la charca verde
como llegar a la charca verde

Consejos para la ruta a la Charca Verde

Es importante recordar que se trata de un espacio natural protegido, por lo que debemos respetar la flora y la fauna del lugar, y siempre llevarse todos los residuos.

Una vez llegados a la Charca Verde, se puede disfrutar de un entorno único y espectacular, con una poza de agua cristalina de color verde rodeada de grandes bloques de granito. Disfruta de este lugar antes de emprender el camino de regreso.

Conoce todo el equipo ideal de senderismo que yo estoy usando en mis rutas.

Te dejo más abajo el parking en Google Maps

Lo bueno es que si no logras conseguir para aparcar donde te indiqué, antes de llegar, hay otros parkings donde puedes probar suerte.

¿Qué llevar para esta ruta?

  • Botas de montaña / senderismo.
  • Agua como siempre
  • Lo que quieras para disfrutar de un buen picnic

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para ayudar a que la página funcione de manera efectiva. Al usar esta página web, aceptas nuestro uso de cookies. Aceptar