Hoces del Duraton, conoce como es esta ruta de senderismo

by josedalessandro
hombre a pie por las hoces del duraton

Si lo que busca es un día de aventura en Segovia, o si quieres descansar del ajetreo de la ciudad, hoy te quiero enseñar que de todas las rutas de senderismo en las Hoces del Duratón, una de las más emblemáticas, es La Senda Larga. Además de ser un camino perfecto para hacer senderismo, también podrás conocer un poco más de este increíble lugar y de toda la fauna que te vas a encontrar. 

Un lugar que cuando llegas, no sabes la razón de porque no habías ido antes. En otras palabras, una ruta ideal para disfrutar de un senderismo fácil y sin complicaciones. Además podrás hacerlo solo, con tu pareja o incluso en familia.

13.76 kms

5 h 17 min

54 m

Lineal

Para empezar, la ruta de las Hoces del Duratón da inicio en el Puente de Talcano, cerca del pueblo de Sepúlveda, y finaliza en el Puente de Villaseca. En total esta ruta es de 21kms si se hace de ida y vuelta, pero nosotros llegamos hasta el Puente del Villar, haciendo casi 14kms de ida  y vuelta. De una u otra manera, la dificultad dependerá de hasta donde quieras llegar, pero la considero baja. Incluso este recorrido lo podrás hacer en bicicleta. 

Lo mejor de esta ruta, es que te lleva por algunos de los paisajes naturales más espectaculares de Segovia, incluyendo bosques, ríos y el cañón. Depende de la velocidad con que la hagas, pero en unas 5 horas con paradas incluidas la podrás hacer. 

Una de las particularidades de la ruta, es que se encuentra en una zona de reserva del Parque Natural. De enero a julio es necesario pedir un permiso para acceder, debido a que las bonitas especies de aves que viven, están en época de cría, especialmente el Buitre Leonado, ya que ahí se encuentra la colonia más grande de toda Europa. A ver podido ver esto fue impresionante y te lo enseño en el vídeo de la ruta.

Hay que añadir que para hacer la reserva de la ruta tienes 3 opciones, reservar en la casa del parque situada en Sepúlveda, a través del teléfono 921540322 o por el correo cp.duraton@patrimonionatural.org (enviar fecha, hora, cantidad de personas y el número de identificación). Te informo que no está permitido hacer reservas para grupos.

También te recomiendo visitar la Ermita de San Frutos, ya que desde aquí podrás hacer apenas una ruta de 1km y ver las Hoces del Duratón desde la parte más alta. Las mejores fotos las podrás hacer desde aquí.

 

ruta por las hoces del rio duraton
hombre a pie por las hoces del duraton

¿Cómo es la Ruta por las Hoces del Duratón?

En primer lugar, esta ruta es conocida como una de las más bonitas de Segovia, y es fácil ver por qué. Las vistas son increíbles, y hay varios puntos a lo largo del camino en los que te sentirás como si estuvieras caminando por un cuadro. Principalmente, el sendero es sin desnivel y transcurre paralelo al río Duratón. A lo largo te vas a encontrar 3 fuentes de agua: la Hontanilla, Redonda y la Chorrillo. Nosotros al hacerla en verano, las 3 estaban sin agua (por eso te recomiendo llevar suficiente agua a la ruta). Además en el trayecto, te vas a encontrar con las impresionantes paredes del cañón, que incluso en algunos puntos pueden llegar a los 100 metros de altura.

En segundo lugar, también te vas a encontrar a la especie más importante de todo el parque natural, Buitre Leonado, e incluso algunas águilas y halcones. 

Para finalizar, si llegas hasta el Puente de Villaseca, es decir, hasta el final de la ruta, vas a poder ver la Cueva de los 7 Altares. Está considerada como el primer templo Cristiano que se encontró en Segovia. Debido a que habíamos leído que se encontraba cerrado, nosotros no llegamos hasta el final. (aunque de igual forma puedes medio verlo desde afuera).

Y tuvimos la oportunidad también de ver un rebaño de cabras pastando, custodiadas como por 8 perros. (esto me pareció espectacular).

Las mejores vistas de la Senda Larga

Como conclusión, la Senda Larga de las Hoces del Duratón se ha convertido en mi ruta favorita en Segovia, porque ofrece muchas experiencias diferentes: hay hermosas vistas a cada paso; el camino transcurre paralelo por el río Duratón, por lo que durante todo el camino estarás escuchando el río; tienes bosques; árboles de todo tipo, y un detalle importante, poca gente o casi nadie en todo el camino. La señalización es escasa pero no hay manera en que te puedas perder. El sendero está muy bien marcado. 

Si te ha gustado esta ruta, déjame tu comentario más abajo de que te pareció.

ruta de senderismo en pareja por las hoces del rio duraton
mujer de espalda junto a las hoces del duraton
mujer por el bosque de la ruta de las hoces del rio duraton

Como en todas las rutas que realizo, te debo un poco más abajo el track de la ruta en Wikiloc y el parking en Google Maps.

Si quieres conocer un hospedaje bonito cerca de las rutas, te recomiendo el Camping Hoces del Duratón.

¿Qué llevar para esta ruta?

  • Botas de montaña / senderismo.
  • Suficiente agua ya que no hay ninguna fuente en el camino. (Si es verano)
  • Lo que quieras para picar en la ruta.
  • Gps con el track de la ruta. No imprescindible.
  • Prismáticos.

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Aprender sobre rutas de senderismo

SUSCRÍBETE a la newsletter y consigue GRATIS el ebook para iniciarte en el senderismo!

¡No hago spam! Lee la política de privacidad para obtener más información.

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para ayudar a que la página funcione de manera efectiva. Al usar esta página web, aceptas nuestro uso de cookies. Aceptar