Cómo hacer Vivac solo, te cuento mi experiencia

by josedalessandro
Vivac en madrid

Una de las mejores experiencias para vivir. Disfrutar de dormir en la montaña solo con tu saco de dormir donde tu techo serán las estrellas.

Te enseño que ruta escogí, que equipo me llevé, y si realmente mereció la pena.

Esta aventura me permitió ver un bonito atardecer, el cielo estrellado y un espectacular amanecer. Poder dormir en la montaña es una experiencia increíble que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida.

El vivac es una forma estupenda de adentrarse en la naturaleza y conocer algunos de los lugares más bellos.

Como concepto, se denomina Vivac a dormir en la naturaleza, al aire libre, sin montar ninguna estructura ni alterar nada del medio natural. Esto quiere decir que solo puedes dormir con tu saco de dormir sin más. En noches muy frías si puedes optar por alguna funda de protección.

En España esta permitido en todo el territorio nacional, pero de igual forma te recomiendo investigar el lugar donde quieras pasar la noche, porque hay parques protegidos donde esta totalmente prohibido. Por lo general no necesitas permiso para vivaquear.

noche de vivac
noche de vivac en la montana de madrid

¿Dónde hacer Vivac en Madrid?

Para empezar, uno de los lugares más recomendados de Madrid para hacer Vivac (hay muy pocos permitidos), es en la Sierra de Guadarrama, justamente en el Pico Peñalara. Por ley, solo se permite hacer Vivac en Madrid a partir de los 2.000 mts de altura (al menos que se indique lo contrario).

En esta oportunidad, dormir en el pico de Peñalara estaba prohibido por temas de conservación (dudo de igual forma que alguien vaya a mitad de la noche a despertarte), pero me gusta seguir las normas, y al ser la primera vez no quería infringirlas. Solo estaba permitido en los alrededores del refugio Zabala, un lugar que se encuentra a unos 2.074mts de altura en la Sierra de Guadarrama. La ruta es muy sencilla, con cierto desnivel, si vas con mucho peso en la mochila puede ser un poco dura pero nada imposible. En mi caso en ciertos tramos se me complicó, pero con calma fui superándolos hasta llegar al refugio.

Aquí viví y disfrute de mi primera noche durmiendo en la montaña SOLO.

hombre durmiendo solo en la montaña

Lo que tienes que saber sobre hacer Vivac

Hacer vivac es mucho más que dormir en la montaña. Se trata de acercarse a la naturaleza, y no importa si estás solo o con amigos.

Hay muchas cosas que puedes hacer mientras disfrutas en un vivac: senderismo, escalada, observación de aves, fotografía astronómica… ¡la lista es interminable! Incluso puedes aprovechar el tiempo para reflexionar sobre la vida y encontrar la paz en tu interior.

Cuando estás solo en la naturaleza, es fácil sentirte conectado a todo lo que te rodea, incluso si eso incluye a otras personas cercanas. Tengo que decir que al principio estaba un poco nervioso, pero a medida que fue pasando el tiempo, me fui adaptando y disfrutando aún más del entorno que me rodeaba.

Es verdad que da un poco de miedo, y definitivamente no es para todo el mundo, pero he descubierto que la experiencia puede ser tan gratificante que merece la pena

A tener en cuenta cuando se hace Vivac

1. El vivac puede ser peligroso e incómodo. Vas a pasar frío si no estás bien equipado y te dolerán los músculos por estar encorvado o acurrucado en el suelo duro durante toda la noche sin ningún tipo de apoyo debajo. Pero si estás preparado para esto, ¡estarás bien!. Además que las vistas de la montaña al amanecer son espectaculares.

2. No te olvides de llevar suficiente agua para pasar la noche. Siempre lleva un extra aunque esto signifique cargar con más peso. Ideal es tener el equipo básico para hacer vivac.

3.  Lleva muchas capas de ropa adicionales: te recomiendo revisar ALPENPLUS, una nueva tienda que recién ha llegado a España y tiene ropa increíble para hacer senderismo (aplica el código RUTASCONJOSE para un 10% extra de descuento y envío gratuito). Vas a necesitar una buena chaqueta al menos, e incluso un jersey o dos más, dependiendo del frío que haga donde vivas; los calcetines que sean de buena calidad, así no te huelen tanto los pies. Si hay alguna posibilidad de que llueva o nieve durante la noche, lleva también una capa impermeable, como un poncho o un chubasquero.

4. Si vas en coche hasta el lugar, reserva las bebidas que más te gusten, y una pequeña comida para que las disfrutes a tu regreso.

El vivac es una de las aventuras más increíbles que puedes vivir. Es una combinación de senderismo y acampada, por lo que se obtienen todos los beneficios de ambos. Puedes experimentar la naturaleza en su forma más pura, pero también tienes la comodidad de saber que si algo va mal, estás lo suficientemente cerca de la civilización como para recibir ayuda.

A fin de cuentas, el vivac se trata de estar al aire libre y experimentar la naturaleza como lo que realmente es: salvaje, hermosa y a veces peligrosa (pero no siempre). A veces puede dar miedo, pero también es increíblemente gratificante. Te recomiendo encarecidamente que pruebes el vivac alguna vez en tu vida.

hombre haciendo vivac en madrid
Vivac en la Sierra de Guadarrama
cielo estrellado en la montaña

Te dejo más abajo como llegar al inicio de la ruta y el equipo ideal.

¿Qué llevar para hacer vivac?

  • Una buena mochila donde vas a guardar todo el equipo
  • Irte bien abrigado. Recuerda de visitar ALPENPLUS y aprovechar el código de descuento RUTASCONJOSE
  • Botas de montaña / senderismo.
  • Para relajar los pies, unas sandalias.
  • Suficiente agua. Recuerda siempre de llevar un extra.
  • Lo que quieras para cenar y desayunar.
  • Gps con el track de la ruta. Muy importante.
  • No olvidar los frontales / linternas. Y por favor, que estén cargadas. 
  • Bastones de treckking

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para ayudar a que la página funcione de manera efectiva. Al usar esta página web, aceptas nuestro uso de cookies. Aceptar