Cabeza de Hierro Mayor, una aventura en la Sierra de Guadarrama

by josedalessandro
Hombre en ruta de senderismo con nieve

La Sierra de Guadarrama es un tesoro natural que alberga múltiples rutas de senderismo para todos los niveles y gustos. Entre estas rutas se encuentra la impresionante Cabeza de Hierro Mayor, la segunda montaña más alta de Madrid, después del Pico Peñalara, con una altitud de 2.383 metros sobre el nivel del mar.

Si estás buscando una experiencia de senderismo en Madrid, la ruta a la Cabeza de Hierro Mayor es una opción perfecta para los amantes de la montaña. 

Te cuento un poco sobre la ruta.

20,03 kms

8h 50 min

1167

Circular

La ruta comienza en el Puerto de Navacerrada, ubicado a unos 60 kilómetros al norte de Madrid. Es una ruta circular de aproximadamente 16 kms, y una duración de 6-7 horas, todo depende del ritmo. Yo hice más por temas de grabación.

El camino da inicio a través de un sendero empedrado que nos va a llevar hasta la famosa Bola del Mundo, a una altitud de 2.265 mts. Ya tan solo llegar aquí las vistas son espectaculares. Aquí haremos la primera parada para reponer un poco de fuerzas y disfrutar de toda la Sierra de Guadarrama.

Desde la Bola del Mundo, sale otra ruta conocida, como es la Maliciosa, mucho más cerca y fácil que la ruta a la Cabeza de Hierro Mayor. 

A lo lejos podrás ver la Cabeza de Hierro Mayor y Menor, las dos están prácticamente juntas y solo se diferencia una de la otra con 7 metros de altura. Las veras muy muy lejos, no te desanimes, paciencia que la ruta es bastante exigente y requiere de un buen estado físico, pero una vez que llegues a la cima, las vistas son espectaculares.

Esta ruta también es famosa porque pertenece a la Cuerda Larga. Ya sobre esto lo hablaré en otro post.

Bola del mundo con nieve
Ruta de Senderismo a Cabeza de Hierro Mayor

Equipo para Senderismo con Nieve

La ruta a la Cabeza de Hierro Mayor, es especialmente impresionante en invierno, cuando la montaña se cubre de un manto blanco de nieve. Es muy importante llevar el equipo ideal de senderismo para la nieve si se quiere disfrutar de la mejor manera posible.

Aquí tienes una lista de algunos elementos imprescindibles que debes de llevar en tu mochila de senderismo:

– Mochila de Senderismo con suficiente agua (mínimo 1.5 litros)

– Ropa térmica, gorro, guantes, para protegerte del frío. Te recomiendo vestirte por capas.

– Bastones de senderismo para equilibrarte y mejorar la estabilidad al caminar por la nieve.

– Botas de senderismo pero sobre todo, crampones. Muy importante esto último.

Vista de la Bola del Mundo
Ruta a cabeza de hierro mayor
Senderismo a la Cabeza de Hierro Mayor

Te dejo más abajo el track de la ruta a la Cabeza de Hierro Mayor en Wikiloc y el parking del Puerto de Navacerrada en Google Maps

Lo bueno de hacer esta ruta de noche es que no te tienes que preocupar del parking, vas a tener suficiente sitio para aparcar sin problema.

¿Qué llevar para esta ruta?

  • Botas de montaña / senderismo.
  • Suficiente agua ya que no hay ninguna fuente en el camino.
  • Lo que quieras de comida. Sobre todo frutos secos, chocolate para reponer energías.
  • Gps con el track de la ruta. Muy importante.
  • Bastones de treckking

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para ayudar a que la página funcione de manera efectiva. Al usar esta página web, aceptas nuestro uso de cookies. Aceptar