La Bola del Mundo y una Ruta de Senderismo en Solitario

by josedalessandro
Bola del mundo

En esta ocasión, me fui hasta Navacerrada para hacer mi primera ruta solo a la Bola del mundo.

Puedo catalogar esta ruta como nivel fácil pero con ciertas complicaciones de nivel intermedio. Y con esto me refiero a que hay cierto desnivel que podría llegar a complicarte, pero del resto es sencilla, con un camino muy bien marcado.

Luego de llegar a la Bola del Mundo seguí hasta otro punto que se llama La Maliciosa. Te cuento más abajo de todo esto.

11.52 kms

4 h 16 min

501 m

Lineal

¿Cómo llegar al Puerto de Navacerrada?

Como siempre recomiendo madrugar, si ya se que cuesta mucho, pero es de las pocas razones que harán salirte de tu zona de confort y disfrutar de lo mejor de la naturaleza. Pero todo esto lo digo porque casi siempre los fines de semanas hay mucha gente en la Sierra de Guadarrama y los parkings se suelen llenar muy pero muy rápido.

Desde el centro de Madrid, llegar a Navacerrada es aproximadamente 1 hora en coche. Escribir en Google Maps «Parking Navacerrada», este es el parking más cercano para empezar la ruta.

La otra opción que tienes para llegar a Navacerrada es cogiendo el Bus 691 que sale del Intercambiador de Moncloa y tiene una duración aproximada de 1 hora y 20 minutos.

Ruta a la Bola del Mundo

La Bola del Mundo es una de las cumbres de la Sierra de Guadarrama más populares y fáciles para hacer. Tiene una altitud de unos 2.300 metros y es famosa porque antiguamente estaban unas antenas de radio y televisión protegidas por una especie de cohetes / misiles.

Es una ruta prácticamente lineal, ya que por donde subes tienes que volver a bajar. La vista desde aquí es espectacular. Vas a poder ver toda la Sierra de Guadarrama. Yo no he hecho esta ruta en invierno pero por las fotos que he visto se ve mágico.

Senderismo solo Bola del mundo
Ruta de senderismo bola del mundo

Ruta a La Maliciosa desde la Bola del Mundo

Ya luego si te quedan aún fuerzas para seguir (seguro que sí), te invito a seguir hasta La Maliciosa. Aquí el nivel se complica porque casi todo el camino es de piedras y con más de nivel. Mis rodillas estaban sufriendo un poco pero la vista desde aquí hace que todo merezca la pena.

Me encantó esta ruta y la recomiendo si quieres hacer un buen senderismo, disfrutar de la naturaleza y de unas vistas impresionantes.

Ruta la maliciosa desde la bola del mundo

Otra de las rutas que también te deja con la boca abierta, es la de La Laguna de Peñalara partiendo desde el Puerto de Cotos. Está muy cerca del Puerto de Navacerrada.

Te dejo más abajo el track de la ruta de la Bola del Mundo en Wikiloc y el parking en Navacerrada

¿Qué llevar para esta ruta?

  • Botas de montaña / senderismo.
  • Suficiente agua ya que no hay ninguna fuente en el camino.
  • Lo que quieras para comer en la cima de la Bola del Mundo o de la Maliciosa.
  • Gps con el track de la ruta. Muy importante.
  • Bastones de treckking, te van a ayudar si vas a la Maliciosa

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Aprender sobre rutas de senderismo

SUSCRÍBETE a la newsletter y consigue GRATIS el ebook para iniciarte en el senderismo!

¡No hago spam! Lee la política de privacidad para obtener más información.

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para ayudar a que la página funcione de manera efectiva. Al usar esta página web, aceptas nuestro uso de cookies. Aceptar