Los 10 esenciales del senderismo: ¿Cuáles son?

by josedalessandro
Vivac en la Sierra de Guadarrama

Descubre los 10 elementos principales que debes llevar en tu próxima ruta de senderismo. Los llamados «10 esenciales», son un conjunto de artículos que debes de llevar siempre contigo y tareas que tienes que hacer, sin importar si es una ruta corta o una ruta de varios días. Estos elementos deben de adaptarse dependiendo de la ruta que hagas. Por ejemplo, la hidratación no será igual para una ruta de solo 1 día a una de varios días.

Estos elementos esenciales no son los únicos que debes llevar en tu mochila, pero son un excelente punto de partida. Nunca sabes cuándo podrías necesitar alguno de estos artículos, y llevarlos contigo podría marca la diferencia en caso de una emergencia. Quiero que conozcas cuales son los 10 elementos esenciales para el senderismo.

10 Elementos Imprescindibles para tus rutas de senderismo

Planificación

La planificación es clave para un senderismo seguro y exitoso. Antes de salir a caminar, es importante investigar la ruta, revisar los mapas (yo uso wikiloc), y evaluar el pronóstico del tiempo. Es importante conocer la duración, la dificultad y los servicios disponibles en la zona. La planificación también permite programar los tiempos de descanso y el horario de regreso, lo que es fundamental para evitar sorpresas desagradables. 

Equipo adecuado

Contar con el equipo adecuado es fundamental para disfrutar de una ruta de senderismo segura y cómoda. El calzado para el senderismo debe de ser resistente y cómodo, que te sujete bien el pie y con suela antideslizante. La ropa debe ser adecuada según la época y condiciones climáticas. Debes de aprender a vestirte por capas. La mochila debe ser ligera y resistente, con suficiente capacidad para llevar agua, alimentos, protector solar, botiquín de primeros auxilios, linterna y una multiherramienta. 

Tienes que asegurarte además que todo el equipo se encuentra en buen estado. Ajuste todo tu equipo dependiendo de la ruta.

Hidratación

Mantenerse hidratado durante el senderismo es fundamental para evitar la deshidratación y fatiga. Es importante llevar suficiente agua (yo siempre llevo un extra), y también saber si hay alguna fuente potable a lo largo de la ruta. Si la ruta es muy larga o piensas pasar varios días, te recomiendo llevar un filtro de agua o pastillas potabilizadoras. Es importante beber regularmente, incluso si sientes que no tienes sed.

Alimentación

Llevar los alimentos adecuados es fundamental para mantener los niveles de energía durante la ruta. Te recomiendo llevar alimentos como frutos secos, barras energéticas, y algún bocadillo. Lleva contigo una bolsa para guardar los residuos de los alimentos y evitar dejar la basura en la naturaleza.

Capacidad Física

Evaluar tu capacidad física personal es importante para elegir una ruta acorde a ella. Si la caminata es más exigente, es importante estar en buena forma física para evitar lesiones. Antes de empezar la ruta, te recomiendo hacer algunos ejercicios de calentamiento y estiramiento, ya que te servirá para entrar un poco en calor y evitar lesiones.

Ruta fácil al embalse de el villar
vista de las hoces del duraton

Conocimiento del Entorno

Conocer el entorno en el que se va a hacer senderismo es importante para evitar riesgos. Investiga un poco la ruta como ya comenté anteriormente y ver que peligros pudieran existir, como animales salvajes, zonas resbaladizas, barrancos, etc. Estar atento a cualquier señal de peligro, y respeta siempre las normas. No te salgas de la ruta marcada.

Compañía

Hacer senderismo en grupo o, al menos, informar a alguien sobre la ruta y el tiempo estimado, es importante para garantizar tu seguridad. Si se hace en grupo, lo mejor es coordinar el ritmo e ir al ritmo de la persona más lenta para evitar que se quede rezagado.

Orientación

La orientación es fundamental para no perderse durante las rutas de senderismo. Es imprescindible llevar mapa, brújula y GPS, y sobre todo, saber cómo utilizarlos correctamente. Además, hay que estar atento a las señales de la ruta y seguir las marcas o señalizaciones que se hayan puesto en el camino. 

Protección Solar

La exposición al sol puede ser peligrosa durante el senderismo, especialmente en zonas con alta altitud o con reflejos de la nieve (ya te cuento yo que no me puse protección solar en mi última ruta con nieve y llegué todo quemado a casa). Te recomiendo colocarte protección antes de empezar y durante la ruta. Si llevas sombre o gorra todavía mejor.

Respeto por la Naturaleza

El senderismo se realiza en entornos naturales y es importante respetarlos para no causar daños al medio ambiente. Es importante NO DEJAR BASURA, respetar la flora y la fauna, no hacer ruido excesivo y seguir las normas y recomendaciones del lugar donde nos encontremos. También es recomendable seguir los senderos marcados porque de esta manera evitamos la erosión del suelo y dañar la vegetación.

Estos 10 elementos esenciales que toda persona tiene que saber si hace rutas de senderismo, son fundamentales para garantizar la seguridad de uno mismo y el disfrute la aventura al aire libre. Estos elementos pueden marcar la diferencia en situaciones de emergencia, y son útiles incluso en rutas cortas. La naturaleza puede ser impredecible, y los planes pueden cambiar rápidamente, por lo que la preparación es clave para superar cualquier imprevisto.

Además, tener estos elementos y una buena preparación, aumentará tu confianza y te permitirá disfrutar de tu aventura sin preocupaciones innecesarias. 

Si quieres seguir aprendiendo, te dejo unos consejos de senderismo que te van a ayudar en tu próxima ruta. Si tienes alguna pregunta sobre cómo prepararte mejor, no dudes en dejarme un comentario.

¡Feliz ruta!

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para ayudar a que la página funcione de manera efectiva. Al usar esta página web, aceptas nuestro uso de cookies. Aceptar